El Ayuntamiento de Níjar creará la Agencia Local de la Energía

Níjar dispondrá de una Agencia Local de la Energía que gestionará todos los proyectos municipales y privados que tengan como objetivo la generación de energías renovables y el ahorro energético.

 

Así lo ha anunciado el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, el cual presentaba a los vecinos de Níjar el plan municipal de ahorro energético, con el que se pretende conseguir una disminución en la factura eléctrica del Ayuntamiento mediante la puesta en marcha de diversas medidas.
 
Precisamente será la Agencia Local de la Energía la encargada de coordinar el plan municipal de ahorro energético, además del plan de instalación de placas solares en los edifcios públicos y las iniciativas privadas para la creación de huertos solares o parques eólicos.
 
Actualmente “los servicios jurídicos del Ayuntamiento están ultimando la tramitación necesaria para la creación de la Agencia y esperamos que sea una realidad en un corto periodo de tiempo”, especifica el primer edil del PP.
El plan municipal de ahorro energético que ayer era presentado en el Centro de Artes Escénicas pretende conseguir un paulatino descenso en la factura eléctrica municipal mediante la sustitución de las instalaciones eléctricas actuales por otras de menor consumo. También contempla que en las nuevas urbanizaciones se instalen farolas e iluminarias de bajo consumo. Además, a la hora de la compra de bombillas y demás instalaciones iluminarias se tendrán en cuenta criterios de menor gasto eléctrico.
 
Tal y como dice Antonio Jesús Rodríguez, “se trata de un ahorro energético progresivo en el alumbrado público y una mejor optimización en las redes eléctricas. Y lo haremos de manera que no cueste dinero, ya que el propio ahorro energético que vayamos consiguiendo servirá para invertir en nuevas infraestructuras eléctricas. Así es que lo haremos por fases, para que no suponga un endeudamiento municipal”.
 
El plan municipal de ahorro energético se completará en un plazo de cuatro o cinco años. No obstante, ya se está aplicando, ya que se están cambiando las iluminarias en Campohermoso, San Isidro, Níjar, Atochares y Pueblo Blanco; y también en las nuevas urbanizaciones. 
 
Este plan también contempla acciones de ahorro energético domésticas que podrán llevar a cabo los nijareños en sus casas.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies