90 cuidadores nijareños aprenden técnicas sanitarias

Durante todo el miércoles, 29 de julio, el Cuidabús de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social estuvo aparcado frente al Centro de Artes Escénicas, una oficina rodante destinada a la formación de cuidadores de personas dependientes. A lo largo de todo el día, 90 personas visitaron este autobús donde Níjar estuvieron atendidas por dos formadores y un informador.


Magdalena Cantero, jefa de servicio de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, y Javier Herrero, Concejal de Políticas de Igualdad y de familia, recibieron a los participantes y conversaron con ellos sobre los problemas de quienes tienen personas enfermas a su cargo.


Javier Herrero, señaló la importancia que tiene para los cuidadores, cuidarse a si mismos: “Están tan pendientes de sus seres queridos que se olvidan de que ellos tienen vida propia. Este cuidabús les está aportando las mínimas técnicas para que su forma física no se vea mermada”.


Magdalena Cantero señaló que “además de esos mínimos formativos, una informadora les explica los recursos que todas las administraciones ponemos a su disposición para facilitarles la tarea, una tarea que generalmente está en manos femeninas”.


Según los datos que maneja la Consejería, en el municipio de Nijar 1.136 personas han solicitado el reconocimiento de la Ley de Dependencia. De ellas, 1.041 han sido valoradas por la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social. En estos momentos de las 779 personas que han sido valoradas con Grado III, 2 y 1 o Grado II, 2 y 1 en el municipio de Nijar, 649 están recibiendo atención residencial; Servicio de Ayuda a Domicilio o bien, la Prestación Económica para cuidados en el entorno familiar. Específicamente en Nijar 453 dependientes están recibiendo de la Junta de Andalucía esta prestación económica destinada a la Promoción de su autonomía personal.


¿Qué es el Cuidabús?


La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía pone en marcha el Cuidabús destinado a la formación de cuidadores de personas dependientes en Almería y provincia.


El Título II de la Ley 39/2006, de 14 de Diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, recoge la regulación de medidas para asegurar la calidad y la eficacia del Sistema de Atención a la Dependencia en Andalucía con la elaboración de planes de calidad y sistemas de evaluación, poniendo especial atención a la formación de todas aquellas personas que atiendan a personas dependientes.


Por ello, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social pone en marcha este Plan de Formación específico dirigido a las personas cuidadoras: El cuidado en el entorno familiar de personas en situación de dependencia financiado por el Fondo Especial del Gobierno de España destinado a la dinamización de la economía y el empleo.

Se prevé la formación en toda Andalucía de un total de 13.000 cuidadores, de ellos aproximadamente 1.710 serán en Almería y su provincia, y de ellos, en torno a 90 en el municipio de Nijar. El objetivo de estas acciones formativas es formar e informar a las personas cuidadoras para mejorar la calidad de atención de las personas en situación de dependencia y la suya propia. Para ello, dos unidades móviles, equipadas y acondicionadas como aulas itinerantes recorrerán desde el 24 de Julio (fecha de presentación de la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro en Almería) hasta el mes de Diciembre, recorrerán 151 municipios de toda Andalucía, y 15 municipios almerienses.


Perfil persona cuidadora


La persona cuidadora suele ser mujer en el 87 % de los casos, frente al 13% que son hombres. En cuanto a la edad, el 59% tiene entre 40 a 65 años, el 27% son mayores de 65 años y el restante 14% tiene entre 18 y 40 años.
En Almería el 88,6% son mujeres y el 11,4% son hombres.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies