Invierno se viste de gala gastronómica en la Comarca de Níjar

El Ayuntamiento organiza el primer concurso gastronómico dedicado a la tapa. El público tendrá más de un mes para probarlas y votar por la mejor
 
El Ayuntamiento de Níjar abrirá el lunes la inscripción para participar en el I Concurso Gastronómico dedicado a la tapa, en el que podrán participar los establecimientos de restauración ubicados en el municipio.
 
Gemma Garrido, Concejala de Cultura, organizadora de la iniciativa señala que “pretendemos incentivar el trabajo diario de los bares y restaurantes de la comarca, dar a conocer nuestra variada gastronomía y, al mismo tiempo, poner nuestro grano de arena para animar una temporada habitualmente tranquila en lo turístico”.
 
Las fechas elegidas para el desarrollo del evento –entre el 25 de noviembre y el 10 de enero- así lo corroboran, aunque varios puentes y la Navidad prometen una masiva asistencia de público.
 
Un público que tendrá voz y voto en la decisión final. “Queremos que el público tenga la oportunidad de dejarse oir –señala Gemma Garrido-, aunque el peso de la decisión caerá sobre un jurado íntegramente formado por profesionales de reconocido prestigio en materia gastronómica”. La identidad del jurado se mantendrá en secreto hasta el acto público en que se emita su fallo, ya que “uno de los criterios que valorará será el servicio y, para ello es necesario mantener el anonimato de los asistentes”, aclara Gemma Garrido.
 
6.000€ será el incentivo en premios para los creadores de las seis tapas ganadoras: tres premios en la categoría absoluta y otros tres premios especiales del jurado, al mejor plato tradicional, a la más original y creativa y al mejor servicio.
 
Para participar en el concurso, cada establecimiento podrá presentar hasta tres platos distintos y tendrá libertad para poner el precio de cada una de sus tapas, siempre teniendo en cuenta que uno de los criterios que valorará el jurado será la relación calidad-precio de la propuesta.
 
También se valorará el uso de materias primas originarias de la provincia, “queremos destacar el excelente pescado de nuestro Mediterráneo y la calidad extraordinaria de las hortalizas de nuestra huerta –señala Gemma Garrido- como componentes de una gastronomía original, única y variada como es la nijareña”.
 
En el momento de la inscripción, por cada tapa, el establecimiento deberá abonar 30€ en concepto de cuota, cantidad que se destinará a costear parte del material promocional que ya prepara la Concejalía.
 
Durante la fase de concurso, los establecimientos se comprometen a ofrecer las tapas participantes, al menos, durante 6 días a la semana y a facilitar a sus clientes los modelos de votación para que participen. El peso de esta opinión será del 20% con respecto a la votación final.
 
El público que se anime a participar en la votación, entrará en el sorteo de un fin de semana para dos personas en el hotel que elija en el municipio y a un almuerzo o cena en uno de los restaurantes o bares ganadores.
 
Además, para que el público pueda recorrer la oferta gastronómica, está prevista la edición de un folleto con todos los establecimientos y los platos a concurso.
 
Los establecimientos tienen desde el lunes, un mes para presentar sus inscripciones, puesto que el plazo concluye el 26 de noviembre.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies