Rodalquilar acoge a 30 jueces de toda España para debatir sobre la prevención y resarcimiento de los daños medioambientales.

El pueblo nijareño de Rodalquilar, acoge hoy y mañana, al Foro de Formación y Estudios Medioambientales del Poder Judicial, que se reúne para debatir “El Daño Ambiental: El Principio de Precaución y Reversibilidad Ambiental”.

El acto de inauguración, celebrado a primera hora de hoy, ha estado presidido por el vocal del Concejo General del Poder Judicial, Manuel Torres Vela, y también ha participado, en nombre del Ayuntamiento, la Concejala de Cultura, Educación y Participación Ciudadana, Gemma Garrido Ibáñez.
Abrió la sesión el director del curso, Joaquín García Bernardo de Quirós, Presidente de Sala de lo contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que dio la bienvenida, y cedió la palabra a la Concejala Gemma Garrido.
“Quiero agradecer tanto al director de este foro de formación, Don Joaquín García Bernaldo de Quirós, como al director técnico del mismo, Don José Luis Ruiz Martínez, al Consejo General del Poder Judicial y a la Junta de Andalucía, la reiterada elección de esta esquina de España para profundizar en la formación y debatir sobre en un tema tan trascendental y tan de actualidad para el conjunto de la sociedad andaluza, española, europea y mundial, como son los aspectos de protección y prevención de daños medioambientales”, señaló Gemma Garrido.
“El concepto de medioambiente no es nuevo y, paradójicamente, se ha convertido en el reto del siglo XXI. En Níjar tenemos catalogado, bajo distintas figuras de protección, el 52% del territorio. Todo nuestro litoral es Reserva de la Biosfera y nuestros fondos marinos, los primeros en España en ser considerados reserva marina”, informó a los presentes la edil nijareña.
“Los valores medioambientales que atesoramos en Níjar, - continúo- son fruto del cuidado dispensado y de la inevitable huella humana que dejaron generaciones anteriores a la nuestra, y es nuestro interés devolverlos a generaciones posteriores en las mejores condiciones posibles para que lo disfruten también”.
“Accidentes como el ocurrido el mes pasado en el Golfo de Méjico hacen que el debate que hoy inician ustedes sea lamentablemente de actualidad y, al mismo tiempo, de imperiosa necesidad. La sociedad nos exige a los poderes públicos no sólo proteger, sino prevenir. Y si eso no ha sido posible y el daño ya está hecho, poner los medios necesarios para resarcirlo. Cada cual, en el ejercicio de nuestras competencias, estamos obligados a responder a estas demandas”.
Gemma Garrido terminó sus breves palabras de bienvenida animando a conocer el municipio, a disfrutar de la visita de campo prevista para esta tarde. “Sinceramente les deseo que Rodalquilar, y Níjar, en su conjunto, les sea propicio para el debate. Que que la tranquilidad que gozamos, el buen clima, el maravilloso paisaje, la rica gastronomía y la hospitalidad de nuestros vecinos, les aporten inolvidables recuerdos y regresen todas las veces que quieran, porque estaremos encantados de recibirles”.
A continuación, tomó la palabra el Vocal del CGPJ, Manuel Torres Vela, que señaló que “de las cinco actividades anuales que celebra este foro ambiental sito en Andalucía, Níjar es sede permanente porque es un lugar emblemático para compaginar la parte teórica con la práctica, gracias al hermoso Parque Natural que conoceréis esta tarde”.
Torres Vela añadió que “Ésta es una de las ofertas de formación más solicitadas de cuantas organizamos en los distintos foros de formación, ya que suelen presentarse 5 solicitudes por cada plaza”. El vocal de CGPJ agradeció la dedicación del Director del Curso, Joaquín García Bernardo de Quirós, “no sólo por el interés que siempre despiertan los cursos que organiza sino, también, por el panel de ponentes que nos ofrece en esta ocasión, auténticos expertos en materia ambiental”.
Manuel Torres Vela tenía previsto asistir a las dos sesiones del curso pero “como ustedes saben se ha convocado para mañana un pleno extraordinario del Consejo para tratar el asunto de Baltasar Garzón y debo desplazarme a Madrid. Sin embargo, hoy estaré todo el día y estoy seguro que quedaréis impresionados por la belleza de este Parque”.
Al curso que se desarrolla entre hoy y mañana asisten más de 30 jueces de toda la geografía española y pretende unificar los criterios jurídicos entorno a los delitos medioambientales, en concreto la previsión de los daños y su resarcimiento.
El Foro de Formación y Estudios Medioambientales del Poder Judicial en la Comunidad Autónoma Andaluza se creó en 2003 a través de un convenio entre el CGPJ y la Junta de Andalucía.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies