El informe desfavorable de Costas deja sin banderas azules a las playas de San José y Aguamarga

El Ayuntamiento de Níjar sorprendido por los motivos para quedarse sin esta distinción

Níjar ha perdido sus dos banderas azules para este verano, la de Aguamarga y la de San José. Ante esto, el Ayuntamiento de Níjar ha solicitado a la Asociación que concede dichas distinciones una explicación por escrito, la cual ya ha sido recibida.
Los motivos alegados para la pérdida de estas banderas son los informes desfavorables de la Dirección General de Costas, a través de su delegación en Almería. Así, el Ayuntamiento ha preguntado a Costas y ha pedido los motivos y diferencias con el pasado año. La sorpresa ha sido mayúscula cuando se ha dado a conocer que todo responde a unas circunstancias como una pequeña obra de reacondicionamiento del chiringuito de San José y por la reconstrucción del muro de la rambla de Aguamarga que afecta a otro chiringuito playero. Este último, tras la riada del pasado septiembre, que se llevó parte de este muro, haciendo que corriese peligro el establecimiento, obligó a su propietario a rehacerlo sobre la marcha. Costas abrió un expediente a este propietario por no tener autorización para estas obras.
Por su parte, el establecimiento de San José, que lleva más de 20 años en ese lugar, también cuenta con un expediente, a pesar de que la remodelación que se ha llevado a cabo es sólo de pintura y limpieza.
Esos son los motivos esgrimidos para que este municipio no cuente con sus banderas azules.
Antonio Jesús Rodríguez, alcalde de Níjar, ha manifestado que “esto lo hacen porque somos Níjar, si fuésemos otra comarca no las habrían quitado, nos dejan sin banderas azules por algo insignificante, lo que demuestra que existe una persecución clarísima contra los establecimientos costeros, especialmente contra los chiringuitos”.
El primer edil nijareño se ha mostrado molesto porque el que costas no termine sus expedientes o no los ejecute “priva a un pueblo de estas distinciones, máxime cuando estos expedientes no tienen significado. Parece que hay intereses para que esta zona no se desarrolle, ya que ninguna de las playas del Parque Natural tiene este año bandera azul”.
Ahora, lo único que se puede hacer es esperar a que se resuelvan los expedientes para el año que viene “dijimos que si la responsabilidad era municipal la asumiríamos, pero si es de otro organismo deberá asumirlo, en esta caso Costas” declaró Rodríguez.
Por otro lado, el alcalde nijareño se ha quejado por las diversas opiniones que se han vertido sobre el tema y en los ataques que se han realizado al ayuntamiento por estos asuntos, especialmente desde el PSOE “deberían rectificar y pedir perdón por sus declaraciones ya que se ha dañado el nombre del municipio y su turismo”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies