El Ayuntamiento de Níjar y la Fundación RACC impulsan la campaña “¡Atención! Todos somos peatones”

Esta iniciativa persigue una mayor concienciación ante la fragilidad de los transeúntes. En Níjar, la incidencia de víctimas mortales es casi nula, pero el 20% de los accidentados en tráfico son peatones.

• El 91,5% de los peatones muertos en España son fuera del paso de peatones, mientras que la media de la UE se sitúa en un 77%

• Es necesaria la existencia de un código de circulación urbana que incluya medidas como la regulación de los pasos de peatones

Uno de los cruces más transitados del municipio, en la Carretera de Las Negras, de Campohermoso, ha sido escenario esta mañana del comienzo de la campaña de seguridad para el peatón impulsada por Fundación El RACC y asumida por la Concejalía de Protección Civil y Tráfico del Ayuntamiento.

"¡Atención! Todos somos peatones" pretende un triple objetivo: sensibilizar a los conductores y a la ciudadanía en general de la fragilidad de los peatones, concienciarlos de la necesidad de extremar la seguridad y poner más atención en el momento de desplazarse a pie por las vías urbanas, así como detectar aquellas oportunidades de mejora, tanto desde el punto de vista del comportamiento como de las infraestructuras, que permitan aumentar la seguridad de todos los actores de la movilidad.

La parte más visible de esta campaña, consiste en la rotulación de al menos 50 señales horizontes en los pasos de cebra, en las que puede leerse: "En Níjar 1 de cada 5 heridos en accidente de tráfico es peatón. ¡Atención todos somos peatones!" y la primera de ellas ha sido estampada por el máximo representante del municipio, el Alcalde, que señalaba: "Con esta campaña queremos contribuir a reducir los accidentes de los peatones en el mismo lugar donde se producen, fomentando una actitud cívica de respeto a las normas de convivencia que van en nuestro propio beneficio".

Antonio Jesús Rodríguez ha estado acompañado en esta presentación por el representante en Almería de la Fundación RACC, Martín Pastor, que ha señalado "el enorme interés prestado por el consistorio por traer esta importante campaña a un municipio tan grande como el nijareños". Asimismo, ha aportado un abanico de interesantes recomendaciones para reducir los accidentes en los que se ven envueltos los peatones, extraídas de estudios específicos realizados por el RACC.

También estaba presente en este acto el Concejal de Protección Civil y Tráfico que ha señalado que "la prevención es el instrumento más valioso de la seguridad y, esperamos que la campaña sirva para atraer la atención de los transeúntes y evitar accidentes que, muchas veces, se producen por descuidos". Asimismo, informó de que los primeros pueblos del municipio donde se acometerá esta campaña son Campohermoso, San Isidro, San José y villa de Níjar "donde tenemos mayor población y tráfico, pero llegará a todos. En total, estimamos que serán señalizados unos 50 pasos de cebra".

Esta es la segunda campaña de sensibilización que realiza esta concejalía en lo que va de legislatura. La primera tuvo lugar en 2008 y tenía por finalidad evitar los atropellos de ciclistas. Para ello, se entregaron gratuitamente chalecos reflectantes a usuarios de bicicleta que iban serigrafiadas con el lema "por tu seguridad, úsalo". Esta campaña tuvo una gran repercusión ciudadana y ha calado entre la población ya que, desde entonces, los ciclistas nijareños usan masivamente el chaleco.

La campaña informativa irá dirigida a conductores y peatones con las siguientes recomendaciones:

Al conductor

• No circular a más de 50 km/h en zona urbana, ya que por encima de esta velocidad el riesgo de muerte de un peatón atropellado crece exponencialmente.

• Reducir la velocidad en la aproximación a todos los pasos de peatones no semaforizados, que son el grueso de los existentes en el territorio nijareño.

• Prestar especial atención a los peatones más vulnerables: personas mayores y niños.

Al peatón

• Cruzar las calles únicamente sobre pasos de peatones. El riesgo de atropello mortal fuera de paso de peatones es 9 veces superior.

• Además de mirar antes de cruzar, es necesario hacer una señal con la mano a los conductores para que se paren si es necesario.

A la Administración local

• Potenciar las políticas educativas y de formación en los grupos de mayor riesgo (tercera edad y niños).

Más datos sobre el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña)

El RACC es el mayor automóvil club de España con un millón de socios. Realiza más de 1.300.000 asistencias mecánicas y personales al año y tiene una cartera de 900.000 pólizas de seguros, 400.000 del sector auto moto. El RACC también está presente en el sector de los viajes. A través de su Fundación, y como entidad con vocación de servicio a la sociedad, se preocupa, moviliza y crea estados de opinión para mejorar la movilidad y la seguridad vial de todas las personas.

Diseño y normativa de pasos de peatones

Un reciente estudio europeo elaborado por el RACC y otros Automóvil Clubs evidencia que España presenta carencias de seguridad en las directrices de diseño de este elemento de seguridad vial:

• La falta de visibilidad mínima impide a los conductores ver a los peatones a tiempo de frenar.

• La distancia mínima entre pasos provoca que los peatones crucen fuera de los pasos de peatones.

• La falta de recomendación de pintura reflectante empeora la calidad del paso de peatones y resta visibilidad de este elemento vial a los conductores.

• En este sentido, falta una especificación de la reducción de velocidad obligatoria frente a un paso de peatones. También destaca el hecho de que en España las multas por infracciones a peatones y dirigidas a los conductores se encuentran en la franja baja de Europa.

• En nuestro país es necesaria la existencia de un código de circulación urbana que incluya medidas como la regulación de los pasos de peatones.

• Los reglamentos y directivas que regulan el derecho de paso de los peatones tienen una base común en todos los países, pero hay diferencias en la descripción y definición de requisito de prioridad de paso de los peatones.

• El 91,5% de los peatones muertos en España son fuera del paso de peatones, mientras que la media de la UE se sitúa en un 77%

Buzón de sugerencias

La Fundación RACC ha establecido un canal de comunicación para que los usuarios puedan hacer sus reclamaciones entorno a esta cuestión a través del servicio "Vía Directa" (www.fundacionracc.es) que serán derivadas al Ayuntamiento de Níjar para mejorar la seguridad del tráfico en el municipio.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies