El II Encuentro de Directivos rescata la historia para reflexionar sobre un liderazgo con emociones

El pasado sábado, 20 de noviembre, el Centro de Artes Escénicas de Níjar reunió a 200 personas, entre empresarios y estudiantes, para reflexionar sobre liderazgo y Management.

José Luis Mellado Vergel fue el encargado de abrir la sesión con unas palabras de bienvenida, en las que también agradeció la colaboración de las numerosas empresas "que apuestan por la formación como instrumento indispensable para liderar mercados y que, han apoyado esta iniciativa que quiere perdurar en el tiempo".

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, aprovechó la presencia de directivos procedentes de diversos puntos de la geografía española para animales a conocer e invertir en Níjar, "un territorio de oportunidades y con un valor en alza", señaló.

La primera ponencia estuvo a cargo de un tandem eléctrico, el formado por la comunicadora Helena López-Casares y el consultor José Manuel Chapado que analizaron la figura del líder a través del prisma de la humildad. "Humildad, desde el punto de vista etimológico, de tener los pies en la tierra" –aclararon desde el inicio- "No del que describe a Real Academia de la Lengua como sometimiento".

A través del deporte, de la figura del tenista Rafa Nadal -que López-Casares ha estudiado a fondo- expusieron la necesidad de establecer un liderazgo emocional que favorezca la motivación de cada uno de los miembros del equipo, y también como herramienta integradora en las negociaciones externas de la empresa.

Tras la pausa para el café que favoreció el debate entre asistentes y expertos, el presidente en Andalucía de Médicos del Mundo expuso a los presentes el trabajo en Almería de esta organización sin ánimo de lucro y animó a los empresarios ha invertir en responsabilidad social corporativa "no sólo con aportaciones económicas, sino logísticas". Asimismo, agradeció la iniciativa de los organizadores del Encuentro de donar los posibles beneficios a sus proyectos para la comunidad.

La última ponencia corrió a cargo de José Manuel Chapado que se sirvió de 4 episodios históricos para argumentar otros tantos estados de ánimo que condicionan la toma de decisiones. Por el escenario del CAE pasaron Espartaco, Hernán Cortés, la postguerra alemana y la guerra de Trafalgar como ejemplos de resentimiento, ambición, serenidad y resignación, respectivamente. Tesis que dio lugar a un intenso debate en el almuerzo posterior, celebrado en el restaurante La Venta del Pobre, y que se prolongó hasta bien entrada la noche.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies