El Ayuntamiento solicita a la Junta adelantar las obras de encauzamiento de las ramblas de El Pantano y Huebro y la depuradora de El Viso

El Ayuntamiento de Níjar ya ha presentado a la Agencia Andaluza del Agua el documento que recoge las observaciones y sugerencias a la propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas".

Estas alegaciones, según explica el Alcalde, pueden dividirse en dos bloques: las que se refieren al día a día, y las que tienen que ver con proyectos hidrológicos de envergadura.

En cuanto a las primeras, la principal exigencia del Ayuntamiento es que Administración Autonómica asuma las competencias que fueron transferidas por el Estado en materia de mantenimiento de ramblas. "Si bien hace unos años, -señala el Alcalde- se hizo el barrido 0, no es suficiente ya que las matas y rastrojos crecen a lo largo de todo año".

El Alcalde asegura que "junto a los agricultores, estamos haciendo un esfuerzo para evitar la invasión de ramblas con residuos sólidos y vegetales". De hecho, la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente comenzó a finales de septiembre una campaña de concienciación en materia de limpieza rural y se aplica la normativa en materia de sanciones, "pero no podemos seguir destinando a las ramblas, la maquinaria que necesitamos para el mantenimiento de los miles de kilómetros de caminos rurales que forman nuestro municipio. Por responsabilidad llevamos meses en esta tarea, ya que sabemos que lluvias como las de estos días pueden tener nefastas consecuencias si nadie se ocupa de esa limpieza".

En este sentido, manifestaba lo ocurrido con las lluvias de otoño del año pasado "invertimos 240.000€ en reparación de ramblas y, la subvención que recibimos fue de 16.000€. Fue un problema causado por la falta de mantenimiento y lo pagó el presupuesto municipal, a pesar de que nos dijeron que iban a ser sufragadas por Protección Civil, Diputación y la Junta".

Asimismo, el Ayuntamiento solicita a la Agencia la reutilización de las aguas residuales de las estaciones depuradoras nijareñas, que no se contempla en el documento. "Se trata –explica Antonio Jesús Rodríguez- de una necesidad medioambiental imprescindible, no sólo teniendo en cuenta que el 52% de Níjar es territorio protegido, además, las aguas salientes de las depuradoras pueden problemas sanitarios".

La otra vertiente de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento ante la Agencia Andaluza del Agua, son de mayor calado económico y se refieren a la urgente necesidad de encauzamiento de las tres ramblas que atraviesan el municipio (Artal, El Pantano y Huebro), así como a la EDAR Genival o Cautivo.

En cuanto al encauzamiento de la rambla Artal, Antonio Jesús Rodríguez señalaba que es competencia de la Consejería de Obras Públicas y requiere la construcción de dos puentes que eviten el aislamiento de El Barranquete.

Sin embargo, las de El Pantano y la de Huebro -a su paso por la villa de Níjar- si son competencia de la Agencia del Agua y requieren sendas actuaciones urgente. La primera, porque atraviesa el casco urbano de Campohermoso y requiere limpieza, dragado y defensa parcial de las márgenes para evitar inundaciones en el pueblo más habitado del municipio. La actuación en la rambla de Huebro, es una necesidad calificada por el Alcalde como "histórica de unir el barrio de Las Eras con la Avenida Federico García Lorca".

Según informa el Alcalde, ambos proyectos "están redactados, visados y puesto en carga dentro de la Agencia, pero este Plan nos da un horizonte de ejecución para 2020 y no podemos esperar más a unas obras cuyos proyectos están listos desde 2003". Por ello, en el escrito de alegaciones y sugerencias, el Ayuntamiento ha solicitado el adelanto de las inversiones al año que viene.

En esta línea de proyectos de gran calado, también hacía referencia el Alcalde a la depuradora de Genival o Del Cautivo, situada en las inmediaciones de El Viso. Se trata de una EDAR prevista para 10.000 usuarios que, ahora mismo, está sirviendo a 21.000 habitantes y cuya ejecución la Agencia propone en el año 2015. "Nosotros solicitamos que se ejecute esta obra con carácter urgente e inmediato", concluye Antonio Jesús Rodríguez.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies