“Níjar Sostenible” espera contar con la financiación de los fondos FEDER para realizar diversos proyectos en el municipio

Entre estos proyectos se incluye una granja-escuela, la escuela de oficios, los estudios de cine, actuaciones en zonas degradadas o wifi gratis en algunos puntos

El pasado viernes se aprobó en el pleno extraordinario nijareño, celebrado en la Casa Consistorial, el proyecto "Níjar Sostenible" que el Ayuntamiento presentará a la convocatoria de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y que cuenta con una inversión de 5.182.000 euros, de los que el 70 por ciento se ejecutan con financiación europea y el 30 por ciento restante a cargo de fondos municipales.

El proyecto debe de ser aprobado definitivamente en el mes de julio por la Comisión Europea y cuenta con tres anualidades que se iniciarán en este mismo año, correspondiendo a 2011 una inversión de 458 mil euros; en 2012, el 80 por ciento del proyecto, 4.270.000 euros; y en 2013 otros 458 mil euros. Según el primer edil nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, "no significa que se ejecuten en esos tres años, sino que tienen que estar adjudicadas todas las obras en esas fechas, las obras pueden finalizar para el año 2014".

Estos Fondos FEDER tienen una concepción que hay que seguir y que se basa en el fomento al empleo, la sociedad de la información o prácticas medioambientales. Así, en el marco de las nuevas tecnologías, este ambicioso proyecto contempla la implantación de la videovigilancia, que ya cuenta con toda la tramitación. También recoge la instalación de lugares Wifi gratis en edificios y espacios públicos.

En materia de infraestructuras son destacables dos proyectos en "Níjar Sostenible" como son: la eliminación de barreras arquitectónicas o la mejora de las zonas degradadas. Rodríguez explicó que "nuestro municipio es joven, de hecho algunos núcleos no superan los 60 años de vida, pero necesitan reformas estructurales que los adecúen a la realidad actual". Está previsto actuar en todas las zonas antiguas de los poblados de colonización y Barranquete o en la zona de la Atalaya de la Villa, donde se realizarán obras de urbanización, ajardinamiento y mejorar ambientales.

También está pendiente de ejecutar la nueva depuradora de Geníval, en caso de recibir los fondos europeos se plantea la necesidad de llevar a cabo una segunda fase por la que sea posible el aprovechamiento hídrico con la realización de una Granja-escuela. Está previsto la adquisición de terrenos suficientes, cerca de la depuradora para aprovechar las aguas residuales, generando un vivero con espacios de cultivo y producción de plantas ornamentales que abastecerán al resto del municipio. A la vez, se favorecería la integración laboral y la posibilidad de formación para desempleados de la zona.

El proyecto general contempla actuaciones en materia turística y comercial como la creación de una Escuela de Oficios relacionada con la formación de los comerciantes, guías turísticos y hosteleros.

Por otro lado, se incluye la optimización del aprovechamiento energético en los edificios públicos, estos aprovechamientos ya se han llevado a cabo en las calles de la comarca. Esto supondría el cambio de luminarias del interior de los edificios y la gestión del consumo.

Se incluye en el gran proyecto la parte que el Ayuntamiento tiene que destinar para la creación de los Estudios de Cine en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, que ya están muy avanzados.

Rodríguez ha manifestado que "la situación que viven los ayuntamientos, da muchas posibilidades de que este proyecto global tenga éxito, ya que muy pocas administraciones locales han podido garantizar que tienen su parte económica para acometer todo esto. A día de hoy, sólo 4 ayuntamientos de Almería lo han hecho. Eso da esperanzas de que el proyecto de Níjar sea aprobado en su totalidad. El millón y medio de euros que corresponde al ayuntamiento está certificado por la intervención".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies