25 parados nijareños arreglarán Las Berlingas de San Isidro

El taller de albañilería sostenible rescatará uno de los recursos de la Cultura del Agua nijareña de los años ’60. Gracias al acuerdo entre la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento de Níjar, 25 parados de corta duración del municipio tendrán trabajo durante un año en la restauración de Las Berlingas de San Isidro.

Esta mañana el Alcalde de Níjar,  Antonio Jesús Rodríguez, y su Concejal de Políticas de Igualdad y de Familia, Javier Herrero, han dado la bienvenida a los 25 alumnos-peones que forman parte de la escuela taller de albañilería sostenible que tiene como objetivo formar a peones de la construcción en las novedades del sector en materia de sostenibilidad.

“Este proyecto data de 2004, cuando fui alcalde por primera vez en la anterior legislatura –informó Antonio Jesús Rodríguez- y ahora se hace realidad aunque algo modificado en su espíritu primitivo. Sin embargo, es una buena oportunidad para vosotros, que habéis pasado una dura fase de selección. Espero que vuestro paso por este taller os permita formaos en las últimas tendencias constructivas, además de evitar el revés que habéis sufrido quedándoos en paro”.

La escuela taller comenzó ayer con una primera toma de contacto con los monitores y el entorno a rehabilitar, formado por dos antiguos molinos de viento construidos en los años 60 dentro de los servicios del poblado de Colonización que fue San Isidro, así como por un depósito de agua. 

El conjunto, conocido popularmente por Las Berlingas, se encuentra en pleno corazón de San Isidro y, “una vez terminado –señaló el Alcalde- estará en condiciones de ser visitado y lo incluiremos tanto en la ruta etnográfica como la del agua, para que cobren valor el turístico y cultural que les corresponde”.

El curso consta de parte práctica y teórica que servirá para cambiar conceptos constructivos y adaptarlos a las nuevas tendencias de la arquitectura sostenible. Para ello, contarán con la experiencia de tres monitores que incluirán materias como informática, cultura general, reciclado de elementos constructivos y nuevas tecnologías.

El taller tendrá una duración de un año y los alumnos cobrarán el 1,5 del sueldo mínimo interprofesional.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies