Semana Santa 2009 en la Comarca de Níjar

Saludo de la Concejala de Cultura, Educación y Festejos

Desde el Área de Cultura, Educación y Festejos, repetimos por segundo año la edición de ésta pequeña guía, que no tiene más pretensiones que orientar al vecino y al visitante sobre lo que acontece en el Municipio durante estos señalados días.

En colaboración con las tres parroquias de la Comarca Villa de Níjar, Campohermoso y San Isidro, ofrecemos la programación completa de los actos religiosos en todos y cada uno de los barrios.

También por segundo año, colaboramos con los vecinos de la Villa en la exposición de fotos antiguas y parte del ajuar de la Parroquia, que estará ubicada en el campanario de la Iglesia de Santa María de la Anunciación de Níjar.

En la Semana Santa Nijareña, se unen pasado y presente y, por ello, también este año ofrece novedades que deseamos perduren en el tiempo. El año pasado, los vecinos de Campohermoso tomaron la iniciativa de representar el Vía Crucis en la procesión del Viernes Santo y, éste año, consolidan su escenificación sumando experiencia y participación.

La novedad de este año la aportan los fieles de Barranquete que, tras años de trabajo, de ilusiones y desvelos, por fin sacarán a su Cristo Muerto en la noche del Jueves Santo. Estoy segura de que será una noche muy especial para todos.

La conmemoración de la Semana Santa en la Comarca de Níjar, tiene muchas y variadas formas de expresión. Tanto si participamos en ella como fieles o como curiosos, nos permite conocer un poco más de nuestra condición humana, de nuestras raíces. Es religión y también Cultura. Por eso, os invito a participar de todas  sus manifestaciones.

Gemma María Garrido Ibáñez

Concejala de Cultura, Educación y Festejos

 

Saludo de la Hermandad de Santa María (Villa de Níjar)

Nuestra Villa de Níjar se viste de un lindo manto amarillo de vinagreras típicas en el mes de Abril. Se engalanan las fachadas de nuestros hogares para que luzcan blancas y adornadas de geranios para el discurrir de las procesiones.

Nuestros comercios se preparan un año más -a pesar de la crisis- para recibir con un cordial abrazo a todo aquel que nos visite en esta Semana Santa. Semana de Sentimiento, emoción y recogimiento, que alimenta nuestras ganas de mejorarla cada año. Nuestro gran orgullo es que los que nos visitan se van contentos de su estancia por haber compartido con nosotros momentos emocionantes con la visita a nuestra parroquia, con la visión de nuestras imágenes religiosas y con el sonido inmejorable de nuestras marchas procesionales interpretadas por la Banda de la Asociación Cultural.

Gracias a todos los que decidís pasar esta Semana Santa con nosotros, que grandes y pequeños colaboréis y participéis en todos los actos a llevar a cabo en la Villa

 

Saludo de la Cofradía Juvenil de María Santísima de la Esperanza (El Barranquete)

Queridos nijareños, queridos vecinos de El Barranquete, y a todos en los que en estos días nos visitáis: la Cofradía Juvenil de María Santísima de la Esperanza, es sin duda vuestra Hermandad también.

Nuestro trabajo diario es seguir engrandeciendo la fe en Cristo y, aunque nuestra cofradía es de Gloria, unimos nuestro íntimo fervor Cristiano en esta Semana Santa de pasión. Algunos proyectos se han hecho realidad este año y. por ello, queremos  agradecerlo al Ayuntamiento de Níjar y más especialmente a las Áreas de Cultura y Juventud. Sin su ayuda habría sido imposible la salida penitencial del Cristo Muerto, a la cual os invitamos a participar a todos los que sintáis la Pasión y Muerte de nuestro Cristo.

Estas humildes palabras sólo pretenden tener el significado y el sentido que vivimos en una Hermandad ó cofradía, que no es otra que la fé en Cristo y en su Santísima Madre. Participando y viviendo cada uno de los actos de la Parroquia, celebrando la pasión y la resurrección de nuestro salvador Jesucristo, es como sentimos la auténtica Semana Santa

VISION GENERAL DE LA SEMANA SANTA NIJAREÑA

Una sola tradición, muchas formas de vivirla.

Cualquier fecha es buena para recorrer la Comarca de Níjar. Cada estación del año transcurre sobre nuestro paisaje con una luz especial. Cada hoja del calendario señala alguna costumbre o tradición que llena de encanto la vida cotidiana de cada uno de nuestros barrios.

A comienzos de la primavera, el olor a canela de los fogones inunda los rincones de la geografía nijareña anunciando los preparativos de la Semana Santa. Los roscos fritos, el arroz con leche y los borrachillos, se convierten en el menú de bienvenida en los hogares, donde también cobran protagonismo el pimentón de bacalao y los gurullos con jibia, como platos fuertes.

La celebración de la Semana Santa en la Comarca gira sobre dos ejes fundamentales: la villa de Níjar y Fernán Pérez. También son las únicas parroquias que cuentan con pasos procesionales. Sin embargo, en los últimos años se han sumado Campohermoso y San Isidro aumentando su programación y la participación de los vecinos.

Es difícil destacar un solo acontecimiento en la programación de la Villa de Níjar. Valga de orientación que es la única parroquia de nuestro municipio con Hermandades, que trabajan durante todo el año -y ya van 20- en los preparativos y puesta en escena. La Hermandad de Santa María y la de El Santísimo invierten cada año parte de sus fondos en renovar los adornos, tronos y vestuarios que lucirán las imágenes y los fieles. 

A ellos se suma la música interpretada por la Banda de la Asociación Cultural, cuyos acordes contribuyen a crear un ambiente emocionado y sobrecogedor. 

Fernán Pérez es lugar obligado tanto por la antigüedad de su celebración –lo que ha generado un sinnúmero de ritos originales-, como porque sus pasos son los únicos de la Comarca que portan los fieles sobre sus hombros. El momento más emotivo tiene lugar el domingo de Resurrección, cuando se produce el Encuentro del Cristo con la Virgen María. 

Este Encuentro comienza en la iglesia, cuando las mujeres toman la imagen del Cristo y los hombres la de la Virgen. Ambos pasos recorren calles diferentes hasta que se encuentran en la plaza del pueblo. Justo antes de encontrarse la Madre y el Hijo resucitado, los fieles hacen “las tres caídas”. Las campanas comienzan a repicar y no cesarán hasta la entrada en la iglesia. Pero antes, la comitiva ha vuelto a ordenarse: primero la Virgen, después el Cristo y a continuación los niños, las mujeres y los hombres.

En San Isidro, la vigilia pascual del Sábado Santo es el acto más celebrado por los vecinos. Comienza con la plaza a oscuras, en la puerta de la iglesia, encendiendo un fuego en la calle que servirá para prender el Cirio Pascual y las velas que portan los fieles. La celebración de la Resurrección del Señor da paso a la Liturgia del Agua, en la que los presentes reciben la bendición renovando su bautismo.

La Semana Santa de Campohermoso cada año cuenta con más participación y también con una programación más intensa, fruto de la implicación de varias asociaciones del barrio que la entienden como una manifestación cultural, además de religiosa.

En 2008,  por primera vez, los vecinos representaron el Vía Crucis por las calles de Campohermoso en la procesión del Viernes Santo, escenificando en cada estación lo ocurrido hace 2000 años. La experiencia en la organización anual del Belén Viviente se extiende, desde entonces, en la conmemoración la Pasión.

Este año de 2009, amplía su participación la parroquia de El Barranquete y más concretamente la Cofradía Juvenil, que ya viene procesionando a su Virgen de la Esperanza durante las fiestas de verano. Tras años de frustrados intentos para mostrar su devoción también durante la semana santa, este año de 2009 será el que por primera vez saquen a su Cristo crucificado. Muchos nijareños nos sumaremos con ellos a esta semana santa de estreno para compartir un acto de fé largamente deseado.

 

 

 

Programación completa por barriadas

CAMPOHERMOSO

5 de ABRIL, DOMINGO DE RAMOS

11:30h. Bendición de Ramos en el parque de la calle Juan Goytisolo. Procesión de Ramos. Santa Misa de la Entrada de Jesús en Jerusalén

 

6 de ABRIL, LUNES SANTO

20:30h. Cena Judía en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso

 

8 de ABRIL, MIÉRCOLES SANTO

21:00h. Vía Crucis

Comienzo de la Pascua Juvenil

 

9 de ABRIL, JUEVES SANTO

19:30h. Sana Cena de Jesús y Lavatorio

23:00h. Hora Santa y turnos de Adoración

 

10 de ABRIL, VIERNES SANTO

13:30h. Santos Oficios. Procesión del Santo. Vía Crucis Escenificado

 

11 de ABRIL,  SÁBADO DE GLORIA

00:00h. Vigilia Pascual y convivencia Parroquial

Final de la Pascua Juvenil

 

12 de ABRIL, DOMINGO DE RESURRECCIÓN

00:00h. Misa de Resurrección y Bautismo

 

FERNÁN PÉREZ

 

5 de ABRIL, DOMINGO DE RAMOS

10:30h. Bendición de Ramos. Santa Misa de la Entrada de Jesús en Jerusalén

 

9 de ABRIL, JUEVES SANTO

19:30h. Hora Santa. Santa Cena de Jesús y Lavatorio.

Procesión del Señor y la Virgen de los Dolores

 

10 de ABRIL, VIERNES SANTO

19:30h. Santos Oficios de la Pasión de Jesús y Adoración de la Cruz. Procesión del Señor y la Virgen de los Dolores

 

11 de ABRIL, SÁBADO DE GLORIA

12:00h. Vigilia Pascual

 

12 de ABRIL, DOMINGO DE RESURRECCIÓN

11:00h. Santa Misa. Procesión de El Encuentro

 

VILLA DE NÍJAR

 

28 de MARZO, SÁBADO

20:30h. Charla Cuaresmal por D. Justo Marín, Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de las Angustias y el Santo Cristo de la Buena Muerte de El Ejido

 

3 de ABRIL, VIERNES DE DOLORES

19:00h. Celebración de Santa Misa

20:30h. Tradicional concierto de marchas procesionales de la Banda de música de la Asociación Cultural Níjar. En el intermedio, Pregón de la Semana Santa a cargo de D. Romualdo Arcos Gutiérrez

 

5 de ABRIL, DOMINGO DE RAMOS

19:00h. Bendición de las Palmas y ramos de olivo en la Glorieta. Procesión y Santa Misa

 

9 de ABRIL, JUEVES SANTO

10:00h. Solemnes laúdes

18:00h. Cena del Señor. Procesión del Encuentro

23:00h. Hora Santa

00:00h. Vía Crucis

 

10 de ABRIL, VIERNES SANTO

10:00h. Solemnes laúdes

18:00h. Celebración de la Pasión del Señor. Procesión del Santo Entierro

23:00h. Procesión de la Soledad de María

 

11 de ABRIL, SÁBADO SANTO

10:00h. Solemnes laúdes

23:00h. Solemne Vigilia Pascual. Procesión de El Encuentro

 

12 de ABRIL, DOMINGO DE RESURRECCIÓN

12:00h. Santa Misa de Resurrección

 

SAN ISIDRO

 

5 de ABRIL, DOMINGO DE RAMOS

10:30h. Bendición de los Ramos en la Ermita de los Montes. Procesión hasta la Parroquia de San Isidro.

Celebración de la Misa

 

6 de ABRIL, LUNES SANTO

20:30h. Penitencia

 

9 de ABRIL, JUEVES SANTO

19:00h. Misa de la Cena del Señor

22:00h. Hora Santa

 

10 de ABRIL, VIERNES SANTO

07:00h. Vía Crucis desde la Ermita de Los Montes hasta la Parroquia de San Isidro

17:00h. Adoración de la Cruz

 

11 de ABRIL, SÁBADO SANTO

22:30h. Vigilia Pascual, celebración de la Resurrección del Señor

 

12 de ABRIL, DOMINGO DE RESURRECCIÓN

10:00h. Santa Misa en la Ermita de los Montes

 

LAS NEGRAS

 

4 de ABRIL, VÍSPERA DE RAMOS

19:30h. Bendición de Ramos

Santa Misa de la Entrada de Jesús en Jerusalén

 

9 de ABRIL, JUEVES SANTO

17:00h. Celebración de la Cena de Jesús y Lavatorio

 

10 de ABRIL, VIERNES SANTO

17:00h. Santos Oficios de la Pasión de Jesús y Adoración de la Cruz

Vía Crucis

 

11 de ABRIL, SÁBADO DE GLORIA

19:00h Vigilia Pascual

 

PUEBLOBLANCO

 

5 de ABRIL, DOMINGO DE RAMOS

18:30h. Bendición de Ramos

Santa Misa de la Entrada de Jesús en Jerusalén

 

9 de ABRIL, JUEVES SANTO

17:30h. Celebración de la Cena de Jesús y Lavatorio

10 de ABRIL, VIERNES SANTO

 

17:30h. Santos Oficios de la Pasión de Jesús y Adoración de la Cruz

Vía Crucis

11 de ABRIL, SÁBADO DE GLORIA

19:00h. Vigilia Pascual

 

12 de ABRIL, DOMINGO DE RESURRECCIÓN

13:00h. Misa de Resurrección bautizo

18:00h Celebración de la Resurrección

 

ATOCHARES

 

10 de ABRIL, VIERNES SANTO

21:00h. Vía Crucis

12 de ABRIL, DOMINGO DE RESURRECCIÓN

12:30h. Iglesia de Atochares

 

RODALQUILAR

 

9 de ABRIL, JUEVES SANTO

17:30h. Bendición de Ramos

Santa Misa de la Entrada de Jesús en Jerusalén

 

10 de ABRIL, VIERNES SANTO

17:30h. Santos oficios de la Pasión de Jesús y Adoración de la Cruz

 

EL BARRANQUETE

 

9 de ABRIL, JUEVES SANTO

17:00h. Misa de la Cena del Señor

21:30h. Procesión. Vía Crucis. Cristo Crucificado

 

10 de ABRIL, VIERNES SANTO

15:00h. Adoración de la Cruz

 

12 de ABRIL, DOMINGO DE RESURRECCIÓN

11:30h. Santa Misa

 

OTRAS ACTIVIDADES

Del 3 al 12 de ABRIL

De 12:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h

Exposición de fotos, carteles y enseres de la Parroquia. Campanario de la Iglesia de Santa María de la Anunciación de Níjar

 

3 de ABRIL, VIERNES DE DOLORES

21:00h. Concierto de marchas de procesión (Banda de la Asociación Cultural Níjar) en la Iglesia de Santa María de la Anunciación de Níjar

 

Organiza:

Parroquia de Níjar

Parroquia de San Isidro

Parroquia de Campohermoso

Concejalía de Cultura, Educación y Festejos 

Colabora:

Hermandad de Santa María (Níjar)

Hermandad de El Santísimo (Níjar)

Cofradía Juvenil de Mª Santísima de la Esperanza (El Baranquete)

Asociación Cultural Níjar

Asociación de Vecinos El Marquesado (Campohermoso)

Asociación Belén Viviente (Campohermoso)

Asociación Amigos de Campohermoso

Concejalía de Cultura, Educación y Festejos

 

Agradecimientos: A todos los nijareños que de forma anónima han hecho posible la edición de esta guía.

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies